viernes, 21 de octubre de 2011

SEGUNDO NIVEL: EJERCICIOS DE VIAJE Y AMOR


INSTITUTO DE EDUCACION PARA EL ADULTO
DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACION.

GUIA DE LECTURA
SEGUNDO NIVEL.
(Pega esta guía en tu cuaderno)
Identifica el tipo de viaje al que corresponden los textos, luego justifica tu respuesta en el cuaderno de lenguaje.


1.
Jueves, 11 de octubre
(…)
            A las dos horas después de media noche apareció la tierra, de la cual estarían dos leguas. Amainaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande. (…)  hasta el día viernes que llegaron  a una isleta de los Lucayos, que se llamaba en la lengua de indios Guanahami. Luego vieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada y Martín Alonso Pinzón Y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la niña (…) Puesto en tierra vieron árboles muy verdes y frutas muy diversas

Diario de Cristóbal Colón.

2.
Canto III
Vestíbulo
Indiferentes
(…)

Por mí se va la cuidad doliente,
Por mi se va al eternal dolor,
Por mí se va con la perdida gente.
Fue la justicia la quien movió a mi autor.
El divino poder se unió para crearme
Con el sumo saber y el primo amor (…)
Es bueno que el temor sea aquí dejado
Y aquí la cobardía quede muerta.
Al lugar que te dije que hemos llegado
Donde verás la gentes dolorosas
Que sin el bien del alma se han quedado.
Tomo mi mano, y con sus animosas miradas
Y su voz, me conforté
Y él me introdujo en las secretas cosas.
Llantos, suspiros y ayes escuché


Resonando en el aire sin estrellas
Y por eso a llorar allí empecé.
Distintas lenguas, horridas querellas,
Palabras de dolor
Voces altas y roncas y , con ellas,
Un manotear, formaba un violento tumulto,
Yo, de dolor horrorizado,
Dije: “Maestro, ¿cuál es este ruido?
¿Qué gente qué color la ha golpeado?”
Y el a mí: “De las almas que han vivido
De modo que ni bien ni mal hicieron
Brota este triste y mísero alarido.
Con la campaña, aquí, se confundieron
De ángeles ni rebeldes ni leales
a Dios: que de sí solo de sí mismo fueron
Ciérrense las puertas celestiales
Y el infierno, pues gloria había dado,
Aunque poca, a las almas criminales


La divina comedia.
3.
Llegaron los años en donde tuve que darme cuenta de que el mundo bueno, perfecto y luminoso debía ocultarse para darse paso a mi instinto primordial. Al igual que cualquier hombre, cuando el sexo se apareció en mi vida, apareció también el enemigo maligno y tenebroso, la tentación, lo prohibido y lo pecaminoso. La necesidad y curiosidad de este nuevo sentimiento: el placer y el pecado- el enorme misterio de la pubertad-, no tenía cabida en el mundo materno, en mi hogar y en la paz infantil. Así pues, hice lo que la mayoría siempre lleva a cabo: viví una doble vida en la que era un niño en casa, y también, la de un adolescente que busca respuesta a escondidas de este mundo bello (…) los puentes que había fabricado mientras pasaba por este trance cada vez eran más endebles, y el mundo del niño se iba derrumbando en mi interior

Demian. Herman Hesse.

4.
I
Recuerde el alma dormida
Avive el seso y despierte,
Contemplado
Como se pasa la vida
Como se viene la muerte
Tan callado:
Cuan presto se va el placer
Como, después de acordado,
Da dolor,
Como, a nuestro parecer,
Cualquiera tiempo pasado
Fue mejor


II
Pues si vemos lo presente
Como en un punto se es ido,
y acabado
si juzgamos sabiamente,
daremos lo no venido
por pasado.
No se engañe nadie, no
Pensando que ha de durar
Lo que espera
Más duró lo que vio,
Pues que todo ha de pasar portal manera

Coplas la Muerte del Maestre de Santiago Don Rodrigo, su padre.

Identifica el tipo de amor al que corresponden los textos, luego justifica tu respuesta en el cuaderno de lenguaje.

1.
"En un minuto de ilusión que añoro
vertí champaña en una copa azul
y en el fondo tembló la gota de oro
como una estrella trémula de luz.

Así tu vida se filtró en la mía
así me diste amor y juventud
como la estrella trémula que un día
brilló en el fondo de la copa azul."

(Aguilar Alfaro, Yucatán, citado por Moreno 1989:109)

2.
"Soberana y alta señora:

    El ferido de punta de ausencia y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la Salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea azas de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita que, además de ser fuerte, es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto; que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte,

El Caballero de la Triste Figura"

Carta de Don Quijote a Dulcinea del Toboso

3.
Siento tus firmes manos
posarse sobre mis blancas palomas,
acariciando mi piel cual suave terciopelo
y en mi cara tu aliento que me quema,
bebiéndote con avaricia mis besos.
Tus manos siguen la senda de mi desnudo cuerpo
y desembocan en los oscuros rincones de mis deseos,
y allí, cual firmes centinelas
del mayor tesoro que poseo,
y cual ladronas de cuento,
se apoderan de mi voluntad de hierro.
¡Yacimos! yacimos durante mucho tiempo,
tú has hecho que me olvide del mundo,
que ya nada importe en mi pensamiento,
por ti, me dejé robar hasta el último suspiro,
te has convertido ya, en mi dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario