lunes, 24 de octubre de 2011

PRIMER NIVEL: ESTILOS


GUIA DE ESTILOS LITERARIOS 

Estilo directo: este estilo está referido a la forma en que los personajes se expresan, en este sentido el estilo directo nos muestra las palabras “dichas” por ellos, la intervención del narrador por tanto esta suprimida al máximo. Podemos identificar fácilmente este estilo cuando nos encontremos con el signo : (dos puntos) o el – (renglón).


Ejemplo:

Luís le dijo a Alberto: Tráeme la sal inmediatamente.
-Enseguida amo, no me tardo nada. Le respondió Alberto.
-¿desea algo más mi señor?
-Creo que eso es todo por hoy, puedes retirarte.

Estilo indirecto: en este caso lo que dicen los personajes está dentro del discurso enunciado por el narrador. Podemos identificar la presencia de este estilo observando la partícula que en la mayoría de los casos.

Ejemplo:

Luís le pidió a Alberto que le trajese la sal inmediatamente. Por ello Alberto presurosamente le responde que no se tardaría nada en entregársela. Luego de esto Luís le pidió a Alberto que se retirara.

Estilo indirecto libre: no es más que la mezcla de ambos estilos.

Ejemplo:

Luís le pidió a Alberto que le trajese la sal inmediatamente. A lo que Alberto respondió:
-Enseguida amo, no me tardo nada.
Luego Luís le dice que se retire.

Actividad.
I.                    Identifica el estilo que corresponde.

1.      Sin lugar a dudas era un gran guerrero, por ello tuvo el descaro de decirle a su enemigo que se alejara lo más rápido del campo de batalla, de lo contrario sufriría la suerte de sus camaradas. El joven al escuchar estas palabras tan altaneras le responde:
 -“nunca me he retirado de una pelea y esta no será la primera vez”.
-“está bien, si esa es tu elección entonces morirás aquí mismo”. Dijo el guerrero.

2.      Él dijo que jamás me la engañaría, que vivirían juntos por el resto de sus vidas en una hermosa casa a la orilla del mar, por esto Luisa creyó sus palabras y murió por eso. Su padre dijo que se vengaría de una forma u otra de aquel ladrón de ilusiones.

3.      Mira- dijo
“¿Qué cosa?” –le respondió el otro.
-“¡Eso que viene allí animal! ¿Acaso no lo ves?”
-“Yo no veo nada, no sé de qué hablas”.

4.      Hubo cuatro años en mi vida en los que no pude escribir, porque me había bloqueado, comentó, y agregó: “En ese tiempo me di cuenta de que la vida es un lugar muchísimo menos habitable de lo que uno se imagina. Se la pasa muy mal en muchas ocasiones”

5.      Rosa Montero habló de su intimidad y reconoció que le teme más a la vejez indigna e incapacitada que a la muerte y a la soledad. Dijo, también que condena el olvido y recordó a los desaparecidos en la Argentina durante el último gobierno militar.

6.      Juan estaba agotado. Suspiró y dijo: “Jamás vuelvo o subir corriendo”

7.      Juan estaba agotado. Suspiró y dijo que jamás volvería a subir corriendo”

8.      -“Mañana me traerán mi nuevo computador” le dijo a su amigo.
-“debes estar muy contento como para armar tanto alboroto” le respondió este.

RESPUESTAS. MARCA CON UNA X LA CORRECTA.
1
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

2
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

3
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

4
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

5
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

6
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

7
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

8
DIRECTO

INDIRECTO

INDIRECTO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario