INSTITUTO
MAX PLANCK LA SERENA.
DEPARTAMENTO
DE LENGUAJE Y COMUNICACION.
PROF
RODRIGO PEREZ GOMEZ.
GUIA TIPO
DE DISCURSOS PUBLICOS.
En los siguientes fragmentos
identifica el tipo de discurso de enunciación pública que se presenta.
1.
Texto 1
Amigas y amigos:
Quiero saludar, en
primer lugar, a todos los trabajadores y ejecutivos de ENAP Chile. Estamos en
Magallanes, pero a través de una videoconferencia también se suman a la Fiesta
del Petróleo ENAP la Refinería Aconcagua, de Concón; la casa matriz en
Santiago; el Departamento de Almacenamiento y Oleoductos en Maipú y Refinería
Bío Bío en Hualpén, Octava región. A todos ellos, un gran saludo y mis
cordiales felicitaciones en el día escogido para celebrar a los trabajadores de
ENAP Chile.
Respuesta:
2.
Señores Parlamentarios:
El viernes por la
noche recibí de Su Majestad la misión de formar un nuevo gobierno. Era la
evidente voluntad del Parlamento y de la nación el que fuera concebido sobre
unas bases lo más amplias posibles y que incluyera a todos los partidos. Ya he
completado la parte más importante de esta tarea.
Esta noche le presento
al rey una lista más amplia. Espero poder completar el nombramiento de los
principales ministros en el día de mañana.
Winston Churchill, Discurso pronunciado al ser electo
Primer Ministro
Respuesta:
3.
Estoy orgulloso de reunirme con ustedes hoy, en la que será ante
la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro
país.
Hace
cien años, un gran estadounidense, cuya simbólica sombra nos cobija hoy, firmó
la Proclama de la emancipación. Este trascendental decreto significó como un
gran rayo de luz y de esperanza para millones de esclavos negros, chamuscados
en las llamas de una marchita injusticia. Llegó como un precioso amanecer al
final de una larga noche de cautiverio. Pero, cien años después, el negro aún
no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lacerada
por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación; cien años
después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de
prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las
esquinas de la sociedad estadounidense y se encuentra desterrado en su propia
tierra.
Por
eso, hoy hemos venido aquí a dramatizar una condición vergonzosa. En cierto
sentido, hemos venido a la capital de nuestro país, a cobrar un cheque. Cuando
los arquitectos de nuestra república escribieron las magníficas palabras de la
Constitución y de la Declaración de Independencia, firmaron un pagaré del que
todo estadounidense habría de ser heredero. Este documento era la promesa de
que a todos los hombres, les serían garantizados los inalienables derechos a la
vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
Es
obvio hoy en día, que Estados Unidos ha incumplido ese pagaré en lo que
concierne a sus ciudadanos negros. En lugar de honrar esta sagrada obligación,
Estados Unidos ha dado a los negros un cheque sin fondos; un cheque que ha sido
devuelto con el sello de "fondos insuficientes". Pero nos rehusamos a
creer que el Banco de la Justicia haya quebrado. Rehusamos creer que no haya
suficientes fondos en las grandes bóvedas de la oportunidad de este país. Por
eso hemos venido a cobrar este cheque; el cheque que nos colmará de las
riquezas de la libertad y de la seguridad de justicia.
También
hemos venido a este lugar sagrado, para recordar a Estados Unidos de América la
urgencia impetuosa del ahora. Este no es el momento de tener el lujo de
enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de
hacer realidad las promesas de democracia. Ahora es el momento de salir del
oscuro y desolado valle de la segregación hacia el camino soleado de la
justicia racial. Ahora es el momento de hacer de la justicia una realidad para
todos los hijos de Dios. Ahora es el momento de sacar a nuestro país de las
arenas movedizas de la injusticia racial hacia la roca sólida de la hermandad.
Sería
fatal para la nación pasar por alto la urgencia del momento y no darle la
importancia a la decisión de los negros. Este verano, ardiente por el legítimo
descontento de los negros, no pasará hasta que no haya un otoño vigorizante de
libertad e igualdad.
Martin Luther King Jr. “Tengo un
sueño” (Fragmento)
Respuesta:
4.
Ahisma o el Camino de la No Violencia
Hay gente que tiene odio
en sus corazones hacia los británicos. Yo he oído a gente decir que estaban disgustados
con ellos. La mente de la gente común no diferencia entre un británico y la
forma imperialista de su gobierno. Para ellos ambos son lo mismo. Hay gente a
la que no le importa la llegada de los japoneses. Para ellos, quizá,
significaría un cambio de amos.
Pero esta es una cosa
peligrosa. Ustedes deben removerla de sus mentes. Esta es
una hora crucial. Si permanecemos quietos y no jugamos nuestra parte, no
estaremos en lo cierto.
Si son solamente Gran Bretaña y Estados Unidos quienes luchan en esta guerra, y si nuestro papel es solamente dar ayuda momentánea, sea que la demos voluntariamente o nos la tomen en contra de nuestros deseos, no será una posición muy feliz. Pero podemos mostrar nuestra firmeza y valor solamente cuando esta sea nuestra propia lucha. Entonces cada niño será un valiente. Lograremos nuestra libertad luchando. No caerá del cielo.
Yo sé muy bien que los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo más grande de los británicos de lo que lo fui nunca.
La razón para esto es que en este momento ellos están en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posición en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones.
Yo sé que ellos están al borde del abismo, y que están casi por caer en él. Sin embargo, aún si ellos quieren cortarme las manos, mi amistad demanda que yo debo tratar de empujarlos lejos de tal abismo. Esta es mi pretensión, ante la cual mucha gente puede reír, pero no me importa, yo digo que esta es la verdad.
Si son solamente Gran Bretaña y Estados Unidos quienes luchan en esta guerra, y si nuestro papel es solamente dar ayuda momentánea, sea que la demos voluntariamente o nos la tomen en contra de nuestros deseos, no será una posición muy feliz. Pero podemos mostrar nuestra firmeza y valor solamente cuando esta sea nuestra propia lucha. Entonces cada niño será un valiente. Lograremos nuestra libertad luchando. No caerá del cielo.
Yo sé muy bien que los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo más grande de los británicos de lo que lo fui nunca.
La razón para esto es que en este momento ellos están en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posición en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones.
Yo sé que ellos están al borde del abismo, y que están casi por caer en él. Sin embargo, aún si ellos quieren cortarme las manos, mi amistad demanda que yo debo tratar de empujarlos lejos de tal abismo. Esta es mi pretensión, ante la cual mucha gente puede reír, pero no me importa, yo digo que esta es la verdad.
En el momento
en que estoy por lanzar la mayor campaña de mi vida, no puede haber odio hacia
los británicos en mi corazón. El pensamiento que, porque ellos están en
dificultades, yo debo darles un empujón está totalmente ausente de mi mente.
Nunca ha estado allí. Puede ser que, en un momento de enojo, ellos puedan hacer
cosas que puedan provocarlos. Sin
embargo, ustedes no deber recurrir a la violencia; eso pondría a la
no-violencia en la deshonra.
Cuando ocurren tales cosas, ustedes deben asumir que no me encontrarán vivo, dondequiera pueda estar. Su sangre estará sobre vuestra cabeza. Si ustedes no entienden esto, será mejor si rechazan esta resolución. Redundará en vuestro crédito.
¿Cómo puedo culparlos por las cosas que ustedes no son capaces de comprender? Hay un principio en una lucha, que ustedes deben adoptar. No creer nunca, como yo nunca he creído, que los británicos van a caer. Yo no los considero como una nación de cobardes. Yo se que antes de que ellos acepten la derrota cada alma en Gran Bretaña será sacrificada.
Ellos pueden ser derrotados y pueden dejarlos a ustedes como dejaron a los pueblos de Birmania, Malasia y otros lugares, con la idea de recapturar cuando puedan el territorio perdido. Esa puede se su estrategia militar. Pero suponiendo que nos dejen, ¿qué nos ocurrirá? En tal caso Japón vendrá aquí.
Cuando ocurren tales cosas, ustedes deben asumir que no me encontrarán vivo, dondequiera pueda estar. Su sangre estará sobre vuestra cabeza. Si ustedes no entienden esto, será mejor si rechazan esta resolución. Redundará en vuestro crédito.
¿Cómo puedo culparlos por las cosas que ustedes no son capaces de comprender? Hay un principio en una lucha, que ustedes deben adoptar. No creer nunca, como yo nunca he creído, que los británicos van a caer. Yo no los considero como una nación de cobardes. Yo se que antes de que ellos acepten la derrota cada alma en Gran Bretaña será sacrificada.
Ellos pueden ser derrotados y pueden dejarlos a ustedes como dejaron a los pueblos de Birmania, Malasia y otros lugares, con la idea de recapturar cuando puedan el territorio perdido. Esa puede se su estrategia militar. Pero suponiendo que nos dejen, ¿qué nos ocurrirá? En tal caso Japón vendrá aquí.
La llegada de Japón implicará el fin de China y quizá también de Rusia. En
estas cuestiones, el Pandit Jawarharlal Nehru es mi gurú. Yo no quiero ser el
instrumento de la derrota de Rusia ni de China. Si tal cosa ocurre me odiaré a
mi mismo.
Ustedes saben que me gusta ir a gran velocidad. Pero puede ser que yo no esté yendo tan rápidamente como ustedes quisieran. Sardar Patel es relatado como habiendo dicho que la campaña debe estar finalizada en una semana. Yo no quiero ser apresurado. Si finaliza en una semana será un milagro, y si esto ocurre significará el ablandamiento del corazón británico.
Puede ser que la sabiduría descienda sobre los británicos y que ellos entiendan que es equivocado poner en prisión al mismo pueblo que quiere luchar por ellos. Puede ser que sobrevenga un cambio en la mente de Jinnah, también.
La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo durante los últimos veintidós años y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo.
Cuando yo levanté el lema “Dejen India” el pueblo de la India, que estaba entonces abatido, sintió que yo había puesto ante él una cosa nueva. Si ustedes quieren la libertad verdadera, habrán de unirse, y tal unión creará verdadera democracia –igual a la que no hace mucho fue intentada o presenciada.
Ustedes saben que me gusta ir a gran velocidad. Pero puede ser que yo no esté yendo tan rápidamente como ustedes quisieran. Sardar Patel es relatado como habiendo dicho que la campaña debe estar finalizada en una semana. Yo no quiero ser apresurado. Si finaliza en una semana será un milagro, y si esto ocurre significará el ablandamiento del corazón británico.
Puede ser que la sabiduría descienda sobre los británicos y que ellos entiendan que es equivocado poner en prisión al mismo pueblo que quiere luchar por ellos. Puede ser que sobrevenga un cambio en la mente de Jinnah, también.
La no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo durante los últimos veintidós años y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo.
Cuando yo levanté el lema “Dejen India” el pueblo de la India, que estaba entonces abatido, sintió que yo había puesto ante él una cosa nueva. Si ustedes quieren la libertad verdadera, habrán de unirse, y tal unión creará verdadera democracia –igual a la que no hace mucho fue intentada o presenciada.
Yo tengo mucho leído acerca de la Revolución Francesa.
Mientras estuve en la cárcel leí el trabajo de Carlyle. Tengo una gran
admiración por el pueblo francés, y Jawarharlal me ha dicho todo sobre la
Revolución Rusa.
Pero yo
sostengo a pesar que ellas eran luchas por el pueblo no eran luchas por la
verdadera democracia, que yo visualizo.
Mi democracia significa que cada uno es su propio amo. He leído
suficiente historia, y no he visto tal experimento a tan gran escala por el
establecimiento de la democracia mediante la no-violencia. Una vez que ustedes
entiendan estas cosas olvidarán las diferencias entre hindúes y musulmanes.
La resolución que es puesta ante ustedes dice:
“No queremos permanecer como ranas en una charca. Estamos alentando una federación mundial. Ésta solamente vendrá a través de la no-violencia. El desarme es posible sólo si ustedes utilizan la incomparable arma de la no-violencia.”
Hay gente que puede llamarme un visionario, pero yo soy un verdadero bania y mi negocio es obtener swaraj.
Si ustedes no aceptan esta resolución no estaré apenado. Por el contrario, danzaré con alegría, porque entonces ustedes de relevarán de una tremenda responsabilidad, que ustedes están ahora poniendo sobre mí.
La resolución que es puesta ante ustedes dice:
“No queremos permanecer como ranas en una charca. Estamos alentando una federación mundial. Ésta solamente vendrá a través de la no-violencia. El desarme es posible sólo si ustedes utilizan la incomparable arma de la no-violencia.”
Hay gente que puede llamarme un visionario, pero yo soy un verdadero bania y mi negocio es obtener swaraj.
Si ustedes no aceptan esta resolución no estaré apenado. Por el contrario, danzaré con alegría, porque entonces ustedes de relevarán de una tremenda responsabilidad, que ustedes están ahora poniendo sobre mí.
Les pido que adopten la no-violencia como una cuestión de estrategia.
Conmigo es un credo, pero en tanto ustedes están implicados les pido que la
acepten como una estrategia. Como soldados
disciplinados ustedes deben aceptarla totalmente, y adherirse a ella cuando se
unan a la lucha.
La gente me pregunta hasta qué punto soy el mismo hombre que era en 1920. La única diferencia es que soy mucho más fuerte en ciertas cosas ahora que en 1920.
La gente me pregunta hasta qué punto soy el mismo hombre que era en 1920. La única diferencia es que soy mucho más fuerte en ciertas cosas ahora que en 1920.
Respuesta:
Identifica la estructura de discurso en el siguiente ejemplo
encerrando o subrayando:
Señor Presidente de la República, Señores Ministros, Señora Intendenta,
Señor Alcalde, Señores Parlamentarios, autoridades presentes y amigos que nos
acompañan.
Hoy es un gran día
para Chile, porque se marca un nuevo hito en la historia de nuestro país. La
entrega a los chilenos de algo trascendente, material y simbólico: la plaza de
la Ciudadanía de la República de Chile.
Hace más de 500 años,
Pedro de Valdivia y sus hombres acamparon en el valle del Mapocho, al pie del
cerro Huelén. En ese lugar, el 12 de febrero de 1541, Valdivia decidió que se
forjaría una ciudad. (...)
Las plazas han sido
nuestro punto de convergencia. Nuestra vida se ha desarrollado en tono a ellas.
La plaza o la plazoleta del barrio ha albergado nuestros momentos: nuestra vida
social, la reunión con los amigos, las conversaciones con nuestros vecinos, el
romance, nuestros sueños, la pichanga de niños y también la solidaridad (...)
Al inicio de su
gobierno, el Presidente Lagos en un gesto de acercamiento hacia la ciudadanía
abrió las puertas de la Moneda a los chilenos. Hoy, fiel a su esencia
demócrata, ratifica el espíritu de su mandato, se abren los espacios de algo
que trasciende lo físico y del cemento, se abre un espacio a la convergencia de
las ideas, expresiones y sueños de un Chile plural, del Chile de todos. Muchas
gracias”.
Luego de haber leído todos estos ejemplos, deberás escribir un
discurso breve de tono comunitario relacionado con las fiestas patrias de
nuestro país, sin embargo si deseas realizar un breve discurso en torno a otro
hecho lo puedes hacer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario