miércoles, 11 de mayo de 2011

CINCO PASOS PARA HABLAR BIEN EN PÚBLICO

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
PROF. RODRIGO A. PÉREZ GÓMEZ.

Técnicas para hablar bien en publico


Hablar en público es complejo y más si realmente buscas que se te comprenda. Bien, 5 técnicas básicas para hablar en público son:

    Conocer los destinatarios. ¿A quien vamos a hablar? Es lo principal, y lo que nos ayudará a enfocar y adecuar nuestro registro para una exposición correcta.

    Organización. Cabeza, cuerpo o desarrollo y desenlace…exponer de forma organizada nuestro discurso nos permite que sea más fácil seguir el “hilo” de nuestra charla.

    Tiempo. Exponga solo lo interesante del tema. La sensación final en el público debe ser la de preguntar más, la de saber más,…, si puede deje esa sensación.

    Objetivos. ¿Cuál es el objetivo de la charla? ¿Que es lo que queremos transmitir? Estas y otras preguntas que se haga antes de discurso le ayudarán a concretar el desarrollo del mismo y se debe conseguir responderlas durante el mismo.

    Ayudas. Cuente a su lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que está realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que pueda facilitar a los oyentes.

Más detalladamente podemos señalar lo siguiente:

1.- Elimine el miedo de hablar en público.Esto puede lograrse por etapas. Tome ventaja de las reuniones en las que participa con sus compañeros de trabajo ofreciendo sus opiniones y puntos de vista sobre los temas que se aborden. Exponga ideas a un amigo, luego a un pequeño grupo de amigos o colegas y por último a un mayor grupo de oyentes interesados. Acostúmbrese a ser el punto focal de varias personas que le escuchen atentamente.

2.-Escoja cuidadosamente el tema a tratar.Investigue con rigor sobre el mismo y demuestre en su exposición su amplio dominio de la temática abordada. Adquiera seguridad al expresarse lo cual garantizará la credibilidad del público y su prestigio como profesional. Recuerde que no se debe hablar de lo que no se conoce.

3.-Planifique su exposición de acuerdo al tiempo de que se dispone.Independientemente del tiempo asignado toda presentación requiere de introducción, desarrollo y conclusiones. Ensaye con tiempo de antelación y tantas veces como sea necesario en su casa hasta asegurarse de que puede abordar todos los aspectos planificados incluyendo las recomendaciones finales. Estos ensayos le permitirán familiarizarse con el texto escrito.

4.-Preséntese al público y exponga el objetivo de su exposición.Esta recomendación es válida si no existe un moderador o tribunal que realice la presentación.
Al comenzar de a conocer los puntos esenciales que abordará para lo cual puede apoyarse en sumarios expuestos al auditorio según medios técnicos disponibles. Decida con antelación si distribuirá o no al público material que ayude a un mejor seguimiento del tema o que presente resúmenes parciales. Puede involucrar al auditorio en una demostración o realización de ejercicios lo que dispondrá favorablemente al oyente hacia usted. Cuando haya preparado su exposición, puede preparar tarjetas numeradas que le ayuden a exponer las ideas sin tener que fijar constantemente la vista en el texto escrito. Lea las citas textuales.

5.- Relájese antes de enfrentar al público.Es importante lograr una máxima relajación, aspirar profundamente, pensar que todo va a salir bien y tener confianza en sí mismo. Estos elementos pueden ayudar a lograr este propósito.

6.-Utilice la voz adecuadamente.El uso de la voz es un factor importante para el logro exitoso de la comunicación. Hable despacio y claro. Proyecte su voz y diríjase a toda la audiencia. Mantenga el contacto visual con las personas que le escuchan y observe las diferentes posturas que adoptan durante su intervención: si comienzan a mirar para otro lugar, si cruzan los brazos, si se muestran impacientes cambie entonces el tono de la voz, la velocidad al hablar, haga alguna anécdota o simplemente resuma el punto que expone. Utilice los canales no verbales de la comunicación a su favor, no exagere en las gesticulaciones.

7.-Cuide su apariencia personal.Dedique tiempo a seleccionar un vestuario adecuado y que favorezca su físico. Esto también es importante.

8.-Prepare los medios con antelación.Verifique que los equipos que va a utilizar funcionan adecuadamente y que Ud. domina su uso. Si utiliza transparencias, cuide que la letra sea visible para todos. No olvide familiarizarse con el salón o aula que va a utilizar siempre que sea posible.

9.- Obtenga retroalimentación de la actividad.Por último, es recomendable obtener la opinión de algún compañero que haya asistido a la exposición que ofrezca su opinión y algunas sugerencias válidas.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado el articulo sobre los pasos que hay que seguir y aprender, para hablar en publico, es de gran ayuda para muchos que tienen ese miedo y quieren vencerlo para desenvolverse con seguridad y propiedad.

    ResponderEliminar