martes, 12 de abril de 2011

GUIA DE LECTURA: EL BUSCADOR DE LA VERDAD

COLEGIO S.E.N.D.A.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
PROF. RODRIGO A. PÉREZ GÓMEZ. 

           PRIMER NIVEL.
El Buscador de la Verdad

Una antigua historia de origen incierto, que algunos afirman fue extraída de la Gesta Romanorum, mientras que otros aseguran se trata de un cuento sufí que fue asimilado por el Corán con el título “La cueva”, nos
habla de la  tendencia del hombre a juzgar los hechos según los principios adquiridos de la moral común, que no siempre se pueden aplicar, sin excepción, a todas las experiencias
En un país remoto, hace  ya muchos años, un hombre muy ansioso, cansado de buscar la verdad por distintos medios decidió pedir la guía de un maestro que había alcanzado la iluminación.
Solicitó seguirlo a todos lados para observarlo y poder adquirir de su conducta el poder del conocimiento.
El maestro, le dijo que difícilmente le bastaría observar y que sería muy raro que pudiera contar con la suficiente paciencia para no hacer ninguna pregunta ni emitir ningún juicio previo sobre lo que tuviera oportunidad de ver, sin embargo accedió a su pedido después que el hombre prometió mantenerse en silencio sin cuestionar ni criticar nada.
El maestro y su discípulo partieron en una barca para atravesar un caudaloso río y poder continuar el viaje en la otra orilla.
Una vez cruzado el río y antes de abandonar el barco, el sabio hizo una perforación en el piso hasta lograr hundirlo.
Al ver esto, su acompañante, no pudo evitar señalarle a su maestro, que había destruido sin ninguna razón la embarcación que tan gentilmente le habían ofrecido.
Éste le contestó que sabía que no podría contenerse para juzgar su conducta a la luz de sus propios prejuicios sin conocer los motivos ni los propósitos que él tenía, de modo que su alumno se disculpó y volvió a prometerle que en adelante cerraría la boca.
Finalmente llegaron a un palacio, donde el rey los colmó de honores y donde fueron invitados a participar de una cacería para acompañar al hijo del poderoso monarca.
En un momento en que el sabio se encontró a solas con el príncipe, se abalanzó contra él y le rompió un tobillo; huyendo posteriormente con su discípulo hacia la frontera para ponerse ambos a salvo.
Su alumno no pudo contenerse y reprochó al sabio su conducta hacia quienes lo habían colmado de atenciones.
Éste, sin perturbarse, le dijo que estaba llevando a cabo su trabajo y que él en cambio, sin saber nada se empeñaba en seguir juzgándolo sin aprovechar la experiencia para aprender.
Volvió a pedir perdón el discípulo y ambos continuaron viaje.
Al poco tiempo llegaron a una ciudad en la que no consiguieron que nadie los ayudara ni les diera ni siquiera un trozo de pan, y donde la muchedumbre le lanzó los perros para que se fueran.
Una vez que se encontraron a salvo del inesperado ataque y habiendo llegado a las afueras de la ciudad, vieron a la vera del camino una pared derruida; entonces, sorpresivamente, el maestro le pidió a su acompañante que lo ayudara a repararla.
Una vez completamente restaurada, el alumno no pudo contenerse y comenzó con su repertorio de juicios, extrañado como siempre de la conducta del sabio que se empeñaba en devolver bien por mal y mal por bien.
Viendo que su discípulo era incapaz de no proferir juicios y de no hacer preguntas, el maestro decidió despedirlo, pero antes intentó explicarle su conducta.
El barco que había hundido no pudo ser utilizado por el tirano de esa comarca para invadir el territorio de sus vecinos, como era su intención; el joven a quien le torció el tobillo no era el hijo del rey sino un usurpador que había tomado su lugar con la intención de apoderarse del reino; y el muro restaurado ocultaba un tesoro que les legó el padre a dos huérfanos que vivían en esa inhóspita ciudad de donde fueron expulsados, quienes ahora tendrían la oportunidad de tomar el poder, reformar la ciudad y expulsar al perverso rey.
El joven principiante, comprendió la lección y se retiró avergonzado, dándose cuenta que aún no estaba preparado para estar dispuesto a elevarse, y estar en condiciones de conocer la verdad.

Preguntas:
1.    ¿Cuál es el origen del cuento?
2.    ¿Qué es la moral?
3.    ¿Qué era lo que deseaba el hombre que viajó a un lejano país?
4.    ¿Cuál es la enseñanza que nos deja el texto?


La Rutina y la Inmortalidad
La historia comienza con la llegada a un pequeño pueblo del interior, de un periodista, José Luís Villafañe, que se ve obligado a alojarse en un hotel debido a un inconveniente con su auto.
Como no hay cuartos disponibles le ofrecen compartir la habitación con un poeta imitador de nombre Carlos Oribe.
Curioso como de costumbre, Villafañe aprovecha para recorrer el pueblo. Descubre una antigua casa habitada por un viudo ya mayor, de origen extranjero, de apellido Vermehren y sus cinco hijas, Lucía, Ruth, Adela Margarita y Eugenia.
Intrigado por el aspecto siniestro del lugar, al espiar por una de las ventanas que da al jardín, observa un extraño ritual que se repite todas las noches, cuando todos los habitantes de la casa se reúnen alrededor de un árbol de Navidad.
Luego se entera que Vermehren está decidido a detener el tiempo para impedir la muerte de una de sus hijas, víctima de una enfermedad incurable, repitiendo todos los días lo mismo para que transcurran siempre iguales, sin ningún cambio.
Lucía descubre al periodista observando e inicia una relación que hace que ambos en poco tiempo se enamoren, pero cuando llegan a consumar dicho amor, ella muere.
Este hecho produce una gran conmoción en José Luís Villafañe, quien esa misma noche se embriaga para mitigar su pena; y al llegar al hotel, cuando se encuentra con su compañero de habitación, decide contarle su extraña historia.
Al enterarse de ese suceso, Oribe se identifica con Villafañe y comienza a contar esa historia como si fuera suya, convenciéndose también él mismo del hecho.
El padre de Lucía se da cuenta que el culpable de la muerte de su hija es el intruso responsable de introducir un cambio en sus vidas siempre iguales, y decide hacer justicia con su propia mano.
Como Carlos Oribe confiesa ser él quien sedujo a Lucía, Vermehren lo persigue y lo mata.

Preguntas:
1.    Según lo que leíste y deduces, ¿cómo  podríamos definir el acto rutinario?, es decir ¿qué es la rutina?
2.    Comenta la siguiente idea:

“La ausencia de cambios es la característica de la rutina, por esta razón se puede llegar a identificar con lo eterno, concebido como algo permanente, inmóvil y fijo, que no cambia.
A veces la rutina de la vida diaria, cuando es idéntica, y no existe ninguna variación, puede producir la pérdida de la noción del tiempo, o sea la confusión entre el ayer y el hoy y puede inspirar un sentimiento de inmortalidad”.

3.    ¿Estás tu sujeto/a a la rutina? ¿Por qué?
4.    ¿Qué intenta hacer el padre de la joven con reiterar siempre los mismos actos todos los días?


NOMBRE:                                                                                                                                                                                                                                                     

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