jueves, 19 de abril de 2012

CONTENIDOS BASICOS DE LA ARGUMENTACION (SEGUNDO NIVEL)

Departamento de Lenguaje y Comunicación.
Prof: Rodrigo A. Pérez Gómez.

CONTENIDOS BASICOS DE ARGUMENTACION

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él.

La estructura del discurso argumentativo es la siguiente:
• Tesis: idea polémica a defender.

• Base: “En sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.”

• Garantía: relación entre tesis y base; es una ley general que se desprende la relación anterior. Da mayor solidez a la tesis que la base.

• Respaldo: dato concreto que demuestra la validez de una tesis, es irrefutable dado su carácter empírico.

Ejemplo: “La Constitución política de este país (Respaldo) consagra   que todos los ciudadanos tiene  derecho a voto (Garantía), por lo tanto,  como soy ciudadano de este país (Base), tengo derecho a sufragio (Tesis).”
Discurso argumentativo como discurso dialógico. (Contraargumentación)

Se trata de un tipo de discurso elaborado a partir de contraargumentaciones, pues discute otra perspectiva o tesis con respecto a un mismo tema. Por ello, el emisor de un discurso contraargumentativo cuestiona y pone en duda los argumentos del discurso que lo precede, debilitándolo y, si es eficaz, invalidándolo.

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