lunes, 18 de abril de 2011

GUIA EJERCICIOS DE DESCRIPCIÓN: PRIMER NIVEL.

DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
PROF. RODRIGO A. PÉREZ GÓMEZ.


GUÍA DE EJERCICIOS
TIPOS DE DESCRIPCIÓN.
ACIERTOS:

Identifica el tipo de descripción que esta presente en los siguientes textos:

1. Aquella mujer, sin lugar a dudas dejaba traslucir unas formas y modales excepcionales. Pero con una mirada más profunda aquel mozuelo observó lo que para otros estaba vedado. ¿Es que acaso Lady Mariana es un ángel puro? Se pregunto absorto en la bondad de las expresiones que desprendía sin barrera alguna como el aroma de las rosas al alba, del pequeño jardín de Don Armando.

Era tan patente la naturaleza de Mariana para el mozuelo que interpretó inmediatamente lo terrible que sería su musa en lapsos de furor, puesto que como el mar, libre y poderoso, se manifestaría sin tapujo alguno.
DESCRIPCIÓN:     

2. ¡Míralo! ¿Acaso no es un verdadero sapo?, si casi se le puede ver saltando de allá pera acá. ¡Ah! Aquellos ojos redondos y amarillentos que se fijan en un objetivo y mueven con una velocidad inusitada para un ser humano, esa piel que despide brillos a la luz del sol, junto con esa asquerosa lengua, que cada tanto saca para humedecer los miserables labios que posee. Te digo hombre, Mateo es un ser humano que con su sola presencia espanta los más buenos deseos que alguien pudiese tener. Simplemente la desagradable fragancia de su cuerpo ya es merito suficiente como para querer aplastarlo y arrojarlo a un sucio estanque, donde sus similares croaran de alegría al verlo regresar. 
DESCRIPCIÓN:                                

3. Alto, fornido y con estampa intachable. Sus ojos son como dos bolas de fuego. Cualquier enemigo titubearía de querer atacar a semejante guerrero. ¿Te imaginas si quiera tener las agallas de querer atacarlo a traición? Deberías tener una Claymore como mínimo para poder abatir tamaña espalda, llena de músculos curtidos en mil batallas. Sus solas manos ya representan un peligro para quién osase acercarse lo suficiente. Fuertes, dedos como pequeños troncos, duros y ásperos. Lo más paradójico, es que a pesar de ser un guerrero feroz, es también prominente en hermosura, con sus cabellos largos y dorados, nariz de rectitud varonil. 
DESCRIPCIÓN:                                                                                                                                

4. Yo soy tan normal como el agua que bebes a diario, no me considero alguien especial, aunque por ahí me dicen que si lo soy. De estatura media, sin tanto relleno en mis pellejos, semejante a una escoba con poca carne, puesto que mi cabello es puntiagudo y de color café claro. No soy alguien que se destaque por su valentía, de hecho, intento utilizar la típica frase del cobarde asolapado: “me rijo por la razón, y detesto la violencia, ya que solo los animales se golpean”. Confieso que varias veces me sacó de problemas, dejándome como una especie de héroe intelectual frente a mis compañeras de clase. Asiduo a la lectura y los juegos de rol, fui dotado de una imaginación sin límites, puedo crear una historia completa en pocas horas. A veces pienso que si volviera a nacer, me gustaría encarnar en una mosca, para llenar de eses las comidas de los demás.
DESCRIPCIÓN:                                                                                                                                                        

5. Tichborne era un esbelto caballero de aire envainado, con los rasgos agudos, la tez morena, el pelo negro y lacio, los ojos vivos y la palabra de una precisión ya molesta; Orton era un palurdo desbordante, de vasto abdomen, rasgos de una infinita vaguedad, cutis que tiraba a pecoso, pelo ensortijado castaño, ojos dormilones y conversación ausente o borrosa.
DESCRIPCIÓN:                                                                                                                                  

6. Cae lluviosa la mañana sobre el jardín... Al fin de una cuesta fangosa y junto a una cruz, verde y negra por la humedad, está la puerta de madera carcomida que da entrada al recinto abandonado. Más allá hay un puente de piedra gris, y en la distancia brumosa una montaña nevada. En el fondo del valle y entre peñas corre el río manso tarareando su vieja canción.
En una covacha negra que hay junto a la puerta, dos viejos con capas rotas se calientan a la lumbre de unos tizones mal encendidos... El interior del recinto es angustioso y desolado. La lluvia acentúa más esta impresión. Se resbala con facilidad. En el suelo hay grandes troncos muertos... Las paredes, altas y amarillas, están cruzadas de grietas enormes, por las que salen las lagartijas, que pasean formando con sus cuerpos arabescos indescifrables. En el fondo hay un resto de claustro con yedras y flores secas, con las columnas inclinadas. En las rendijas de las piedras desmoronadas hay flores amarillas llenas de gotas de lluvia; en los suelos hay charcos de humedad entre las hierbas.
DESCRIPCIÓN:                                                                                                                                                                 






Recuerda.
Los tipos de descripción que hemos estudiado son los siguientes:
-    Prosopografía.
-    Etopeya.
-    Retrato.
-    Autorretrato.
-    Caricatura.
-    Topografía.




PEGA ESTA GUÍA DE EJERCICIOS EN TU CUADERNO UNA VEZ REALIZADA Y CORREGIDA. TE SERVIRÁ COMO EJEMPLO A LA HORA DE ESTUDIAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario