miércoles, 30 de marzo de 2011

GUIA DE LECTURA

LA SERENA.

LA LITERATURA.
La literatura puede servir de consuelo ante las penalidades y limitaciones de la vida. Para el lector, puede

desempeñar un papel de evasión, en sus diversas formas. Para el creador, muchas veces, va unida a la lucha

contra el tiempo: por detrás intenta recuperar el “tiempo perdido”; hacia delante, prolongar el eco de una

voz.
El escritor no se dirige entonces sólo a sus contemporáneos. Así en 1835, Stendhal afirmaba que “escribir

era igual que comprar un billete de lotería cuyo único premio es ser leído en 1935”. (De hecho así ha sido y

sigue siéndolo). Por eso sueña con que “los ojos que leerán esto mañana, hoy apenas se abren a la luz, pues

supongo que mis futuros lectores tendrán ahora diez o doce años”. O, simplemente, no habrán nacido todavía.
Cien años después, André Gide se plantea lo mismo: “¿Qué problemas inquietarán mañana a los que vengan? Para

ellos es para quienes quiero escribir. Proporcionar un aliento a curiosidades aún distantes, satisfacer

exigencias todavía sin precisar, de tal modo que el que hoy es solo un niño, se asombre mañana en su

camino”.
Así el creador sueña con derrotar al tiempo, con vencer al olvido. Flaubert formula la ley general: “Escribo

(habla de un autor que se respete) no sólo para el lector de hoy, sino para todos los lectores que puedan

presentarse mientras la lengua exista. Si vuestra obra es buena, si es verdadera, sincera, íntegra,

alcanzará su lugar, tendrá su eco en seis meses, seis años o después de vuestra muerte”.
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lee atentamente el texto del crítico literario Andrés Amorós sobre la influencia de la literatura en los

lectores futuros y contesta después a las siguientes preguntas:
    1.- Según el autor del presente texto, ¿para qué le puede servir la literatura a un lector?
2.- Y para un escritor, ¿qué podría representar su propia obra?
3.- ¿Qué significa escribir para el escritor Stendhal? Exprésalo con tus propias palabras.
4.- ¿Para quiénes y por qué razón escribe André Guidé?
5.- ¿Qué puntos tienen en común los autores citados sobre la finalidad de escribir?

TEXTO 2.

Érase una vez, en la ciudad de Bagdad, un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el

criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa

mañana vio allí a la Muerte, y porque la Muerte le hizo un gesto.
            Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
-          Amo – le dijo- déjame el caballo más veloz de la casa. Esta noche quiero estar muy lejos de

Bagdad. Esta noche quiero estar en la lejana ciudad de Ispahán.
-          Pero ¿por qué quieres huir?
-          Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
El mercader se compadeció de él y le dejó el caballo, y el criado partió con la esperanza de estar por la

noche en Ispahán.
Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y, como le había sucedido antes al criado, también él vio a

la Muerte.
-          Muerte – le dijo acercándose a ella -, ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?
-          ¿Un gesto de amenaza? –contestó la Muerte -. No, no ha sido un gesto de amenaza, sino de asombro.

Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán, porque esta noche debo llevarme en Ispahán a tu criado.

1. ¿Para qué quería marcharse de Bagdad el criado? O, dicho de otra forma: ¿qué pensaba que podría lograr al

hacerlo?
2. ¿Qué sintió el criado tras su encuentro con la Muerte? Busca la palabra que te dé la pista en el texto y

luego escribe dos sinónimos (palabras que signifiquen lo mismo)
3. ¿Qué sintió el amo cuando su criado le contó lo ocurrido?
4. ¿Cómo interpreta el criado el gesto que le hace la muerte? (es decir, ¿qué cree que significa?)
5. ¿Por qué se sorprende la Muerte al ver al criado en Bagdad?
6. ¿Cuál es la moraleja que puede extraerse de este relato? (Es decir, qué pretende contarnos esta historia,

cuál es el mensaje)
7. ¿Cuántas partes podrías diferenciar dentro de la historia?

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